Gestoría Eiras y Barredo · Empresas, Autónomos, Trámientes e Intermediación Financiera en Galicia

C/ Senra 11, 1º, 15701, Santiago de Compostela.     881.25.53.50     contacto@eirasybarredo.es
Horario de Invierno: L-J: 09h30-13h30 16h-19h30, V: 08h-15h
Julio, Agosto y Septiembre: l-v 08:30 a 14:30

Aquí te contamos qué hacer cuando recibes una herencia

Afrontar una sucesión hereditaria suele generar incertidumbre. El duelo por la pérdida de un ser querido es un mal trago que puede llegar a desorientarte, principalmente porque has emprender algunas actuaciones de carácter legal con las que no estás familiarizado. Por eso hemos querido contarte lo que tienes que hacer cuando recibes una herencia de la manera más sencilla que hemos encontrado.

¿Qué pasos debes seguir cuando recibes una herencia?

  1. El primer paso que debes dar para la tramitación de herencias es obtener los siguientes certificados:
  • De defunción: puedes solicitarlo en el Registro Civil correspondiente.
  • De últimas voluntades: lo gestiona el Ministerio de Justicia a través del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • De seguros con coberturas de fallecimiento: también depende directamente del Ministerio de Justicia.
  1. Una vez tengas en tu poder estos certificados, tendrás que acudir a la notaría correspondiente para conseguir una copia compulsada o autorizada del testamento realizado por el finado.
  2. Puede suceder, no obstante, que no hubiera realizado testamento, en cuyo caso lo que hay que hacer es solicitar una declaración de herederos, en una notaría si existe grado de parentesco o en un juzgado de primera instancia si no existe dicha vinculación familiar.
  3. Cuando se haya levantado acta de esta declaración de herederos abintestato, el siguiente paso será realizar un inventario de bienes y deudas, para saber exactamente lo que compone el patrimonio que vas a recibir. Es en esta etapa cuando se establece la manera en como se reparte una herencia.
  4. Recabados todos estos datos tienes que confeccionar un cuaderno particional, donde aparezca el nombre de todos los interesados en recibir este legado, los bienes, las deudas y las adjudicaciones que se realicen a cada uno de los legatarios.
  5. El último paso será realizar una liquidación de los impuestos correspondientes, para lo cual Hacienda te da un plazo de seis meses que puede ser prorrogable durante otros seis.
que hacer cuando recibes una herencia, Eiras y Barredo

¿Qué trabas nos podemos encontrar a la hora de recibir una herencia?

Te recomendamos ponerte en manos de una gestoría que te ayude con estos trámites.

A menudo, suelen ser procesos engorrosos en los que te encontrarás algunas trabas como por ejemplo:

  • Hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dependerá de la cantidad que recibas y de la Comunidad Autónoma en donde residas.
  • Tensiones familiares entre herederos por falta de acuerdo.
  • Dificultades, obstáculos y tardanza de las entidades bancarias en sus gestiones correspondientes.
  • Que en las cuentas del fallecido aparezcan otros titulares.
  • Que el cónyuge u otras personas cercanas al fallecido realizasen acciones indebidas con el patrimonio, como retirar saldos bancarios.

¿Te ha servido de ayuda esta guía de pasos a seguir sobre lo que hacer cuando recibes una herencia? Esperamos haber logrado que este trance te resulte un poco más liviano con este post.

Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Agregar comentario