Gestoría Eiras y Barredo · Empresas, Autónomos, Trámientes e Intermediación Financiera en Galicia

C/ Senra 11, 1º, 15701, Santiago de Compostela.     881.25.53.50     contacto@eirasybarredo.es
Horario de Invierno: L-J: 09h30-13h30 16h-19h30, V: 08h-15h
Julio y Agosto: l-v 08:30 a 14:30

¿Cómo se debe aplicar el registro de la jornada de los trabajadores?

Desde el pasado 12 de Mayo el registro de la jornada laboral es una realidad en España. Así, todas las empresas, sin excepción, pequeñas o grandes, tienen la obligación de registrar las horas trabajadas de sus empleados y conservar cuatro años los registros.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

Implica registrar el inicio y final de la jornada laboral de cada empleado. La forma en que esto suceda puede ser decidida por el convenio vigente, por acuerdo dentro de la empresa o por decisión unilateral del empleador.

El control de presencia de empleados debe ser guardado por la empresa durante cuatro años y los empleados, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tienen derecho a acceder a ellos.

Por lo tanto, el propósito de este nuevo reglamento es poner fin a las horas extra sin pagar, garantizar el derecho a la desconexión digital (no tener que responder fuera de las horas de trabajo) y garantizar que haya un descanso mínimo de 12 horas entre horas de trabajo.

¿Cómo funciona el control de presencia de empleados?

Control horario empleados, Eiras y Barredo

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores deja libertad para que cada empresa realice el registro y control de las horas trabajadas de sus empleados hasta la negociación colectiva o acuerdo de empresa.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la empresa puede establecer el método de inspección que prefiera, después de consultar con los empleados. El texto no especifica si el registro debe ser presencial o digital (casos de teletrabajo), ni establece cómo adaptarse a los trabajos con horarios flexibles, aunque sí obliga a las empresas a preservar la flexibilidad preexistente.

Además, el incumplimiento dará lugar a las correspondientes sanciones administrativas, con cantidades que oscilan entre 626 y 6.250 euros.

Este registro de jornada, ¿a qué tipo de trabajadores se aplica?

El control horario de empleados afecta a todos. Sin embargo, existen ciertas puntualizaciones.

¿Quiénes quedan excluidos?

  • Personal directivo superior, según se define en el artículo 2.1 a de la ET (Estatuto de los Trabajadores o Estatuto de los Trabajadores).
  • Trabajadores a tiempo parcial que ya tienen obligación de registrar sus horas laborales.
  • Trabajadores con horas de trabajo especiales o variables (por ejemplo, conductores).
  • Trabajadores que están excluidos del Estatuto de los Trabajadores (por ejemplo, trabajadores por cuenta propia, miembros de cooperativas de trabajo).

Por otro lado, también se deben registrar las ausencias de los empleados: vacaciones anuales, pagadas y las ausencias o permisos por enfermedad.

En 2018 se calcularon 6,4 millones de horas extraordinarias en España y prácticamente, la mitad (46%) no se pagó, lo que también significa que los empleadores tampoco han pagado esas horas en el sistema de Seguridad Social. De este modo, con el registro de la jornada se pretende proteger al trabajador.

No dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría si tienes alguna duda.

No hay comentarios

Agregar comentario